domingo, 8 de agosto de 2021

Aguas de Puebla viola una y otra vez la ley y no hay autoridad que les ponga un freno: Omar Jiménez

  · Castillo Montemayor señala que Agua de Puebla y Soapap sufren crisis financiera que no tienen la forma de enfrentar compromisos financieros  y de operación y quieren recaudar amedrentando a los usuarios

Agua de Puebla viola una y otra vez la ley y no hay autoridad que le ponga un freno, denunció el abogado, síndico municipal de Puebla y activista, defensor del derecho humano al agua, Omar Jiménez, al acusar que la concesionaria sigue realizando cortes ilegales de los servicios de agua y drenaje.

Enfatizó el activisrta que no se cansarán de decir que es ilegal y anticonstitucional porque el agua es un derecho humano.

Recordó que mientras duró la campaña política reciente, los concesionarios del agua no hicieron nada contra los usuarios, que no hubo un solo corte y que inclusive realizaron convenios y regalaron pipas de agua, “hasta se portaron buenas gentes”, dijo, pero agregó: “estoy seguro  que hicieron acuerdo con la derecha para no afectarlos en la elección, porque terminada la campaña siguieron realizando cortes de los servicios”.

El abogado denunció que hace tres semanas, en la colonia universidades se presentaron unos tipos de la concesionaria, acompañados de la fuerza pública para realizar corte de servicios de agua y drenaje, aparte de que es ilegal, fue contra una mujer de la tercera edad, de nombre Rebeca, que sufre una enfermedad crónico degenerativa. Dijo que los sujetos  se apersonaron sin ninguna orden judicial  para cortar los servicios y que la policía en lugar de defenderla,  “porque la policía está para defender a la ciudadanía, para resguardar el orden y la seguridad de todas las personas, estuvo a favor de la concesionaria, lo que es un acto ilegal  y brutal de corrupción. 

Por su parte Francisco Castillo Motemayor, quien por cierto, fue director de SOAPAP, destacó que el SOAPAP  está pasando por una situación financiera muy complicada y difícil  por la ineficiencia que tiene en la recaudación.

Mencionó Castillo Montemayor que en este momento Aguas de Puebla debería estar  recaudando según el convenio cuando se dio la concesión, 3 mil 900 millones de pesos al año y que sin embargo no recaudan ni mil 500 millones de pesos.

El SOAPAP por ejemplo, dijo,  tiene un presupuesto de 400 millones de pesos al año y Aguas de Puebla únicamente les da 83 u 84 millones de pesos.

Que esos 83 u 84 millones,  son para que opere todo el año pero dice que la deuda del SOAPAP que tiene que pagar a Banobras asciende a 200 millones de pesos. Por lo que no tiene ni siquiera para pagar la deuda y que es por eso que se van a agudizar los cortes y estas decisiones arbitrarias  por parte de SOAPAP y Aguas de Puebla, porque no tienen la forma de enfrentar los compromisos financieros y de Operación y quieren recaudar amedrentando a los usuarios

Finalmentee considera Castillo Montemayor que en este momento es necesario que la gente sepa cual es la situación y tenga elementos para defenderse, “porque no tienen otra forma de sobrevivir para enfrentar la deuda más que con la arbitrariedad”.

Para terminar,  Omár Jiménez anunció que buscarán dialogar con los diputados electos para plantearles la necesidad de hacer cambios en la Ley de Aguas,y que recorrerán las colonias para presentar a la gente una estrategia única para no permitir más cortes de los servicios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Brinda Gobierno de Puebla condiciones igualitarias Para Todas Las Empresas, Recalca Sergio Salomón -En compañía de la gobernadora de Tla...